#SíntomaBioAnimal - La Leishmaniosis Canina

Otro de los síntomas mas comunes en consulta es la llamada Leshmania.


Hablando en modo “estar por casa” sería algo así como que (por causalidad) un mosquito le pica a tu perro y le transmite un virus. Un virus muy temido por sus consecuencias en el perro.


La leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania infantum.

La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitos llamados flebotomos. Hay descritas otras vías de transmisión, aunque son muchísimo menos frecuentes (venérea, por mordeduras de perro a perro, a través de transfusiones de sangre o a través de la placenta).


Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden ser muy variadas. Así podemos tener signos generales, lesiones dermatológicas, oculares, renales u otras, cada una con su sentido Biológico.

Entre los signos generales podemos observar cómo nuestro perro pierde peso comiendo lo mismo o con el apetito disminuido, apatía, vómitos, diarrea, fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, aumento en el consumo de agua y en la cantidad de pis, palidez de mucosas.


Respecto a las lesiones en la piel puede haber caída de pelo con aparición de calvas, presencia de bultos en la piel, mal estado del pelo y uñas, excesiva descamación. En los ojos puede aparecer excesivo lagrimeo, pelados alrededor de los ojos, párpados inflamados o inflamaciones dentro del ojo con apariencia de ojo azul. Otras manifestaciones que puedes notar son sangrados por la nariz o cojeras.

Todos ellos también con su sentido Biológico.


Hemos de prestar especial atención a la manifestación del primer síntoma para comprender el conflicto emocional y su sentido biológico. Depende en la fase y el órgano afectado, nos indicará el tipo de conflicto emocional que refleja del propietario o cuidador.



Cada caso es diferente, no hay dos personas iguales ni tampoco animales, pero,

Por líneas generales, la leishmaniosis refleja un conflicto de desvalorización. Casi siempre con relación a la familia.


Las lesiones dermatológicas en este síntoma nos indican un conflicto emocional de “contacto” ya sea por exceso o por defecto. Las oculares, por lo que vemos mal en la familia (puede ser real o simbólica) y los fallos renales relacionados con rabias, la fluidez del dinero.

Recuerda el primer síntoma que observaste en tu mascota junto con el primer diagnóstico veterinario, ¿que situación estabas viviendo?

¿Como estabas emocionalmente en relación con la familia?

¿Vivías un momento de stress emocional?


Aquí esta la clave para entender el síntoma.


A veces solo con tomar conciencia del momento que vivías y observarlo como en tercera persona, ya produce cambios sorprendentes… te animo a que vivas la experiencia y si te apetece compártela conmigo.


Recuerda que si te ha gustado dale amor y comparte,

Un abrazo cuántico.

42 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Tres preguntas

Espero que tu y tu familia os encontréis bien en este momento de alerta sanitaria que estamos viviendo. Son momentos duros en que nos empujan hacia un cambio, un darnos cuenta de que tenemos que parar